lunes, 25 de mayo de 2009

los 109 del Parque Central

Un viernes 25 de mayo del año 1900 se inauguró un estadio que con el paso de los tiempos se convertiria en uno de las canchas de fútbol mas importantes de nuestro país. En efecto, en ese día se inauguró El "Gran Parque Central" como fue denominado por la compañia de tranvias "A la Union y Maroñas" que fue quien edificó sobre terrenos de su propiedad la cancha. Pero no fue 1, sino 2 las canchas de fútbol que construyó la compañia de tranvias, la primera o más importante digamos, le fue cedida gratuitamente al Deutscher Fussball Klub Montevideo para que este club que compitió en el primer campeonato oficial de nuestro país, el Campeonato Uruguayo de 1900 jugara sus partidos allí. La entrada a la cancha estaba sobre Camino Cibils casi 8 de Octubre; en la otra cancha podían jugar todos los equipos que quisieran, siempre "reservando" con antelación para tener lugar allí los desafios que se multiplicaban en esa época por Montevideo entre equipos desconocidos y otros que con el paso del tiempo se convertiria en uno de los 2 grandes de nuestro fútbol, El Club Nacional de Football. La entrada de esta cancha más pequeña que la anterior estaba sobre 8 de Octubre, lugar por donde pasaban los tranvias en dirección a la Unión.
El primer partido que se disputó en el Gran Parque Central fue entre el Deutscher y el C.U.R.C.C. (Peñarol). El encuentro finalizó con vistoria del C.U.R.C.C. 2 a 0 y estas fueron las alineaciones:
Deutscher: Carlos Steffan, C.Leopold y C.Schubert; G.Sturzzeneger, C.Iding y A.Aradas; R.Daglio, Domingo Prat, Alfredo Carve Urioste, W.Strauch y R.Vanrell.
C.U.R.C.C. : Faustino Fabre; Ricardo De los Rios y Jaime Buchanan; Carlos Ward, Lorenzo Mazzuco y Alfredo Jones; Juan Pena, Edmundo Acabedo, Tomas Lewis, William Davies y Carlos Lindeblad.
Los goles fueron marcados por: Jaime Buchanan y William Davies.
La concurrencia estimada al Gran Parque según el diario El Día fue de unas 6.000 personas, aunque otros medios llegaron a decir hasta 8.000 las personas que concurrieron, cifra nada despreciable para la época.
La fiesta previa: El partido en principio fue fijado para las 14:30 horas, los tranvias A la Unión y Maroñas rebajaron los costos del pasaje desde el centro montevideano, de 8 a 6 centésimos ( 3 vintenes) para que la mayor cantidad de personas pudieran asistir al evento. Alli, 3 bandas musicales amenizaron la fiesta, una perteneciente a la Jefatura, otra a la de Don Bosco y la tercera a la cañonera "Flora", buque inglés que tenía su apostadero en nuestro puerto junto a otras 3, el H.M.S Swallow, Pegasus y Basilisk. Los marinos que integraban los 4 buques de guerra frecuentemente disputaban partidos de fútbol ante nuestros equipos y como complemento, digamos que en el día de la inauguración del Gran Parque Central, los marinos de los buques Swallow y Pegasus disputaron el primer encuentro en la cancha que daba sobre 8 de Octubre al tiempo que se jugaba el partido principal en la otra cancha.
Entre las cosas curiosas al decir de las crónicas que "concurrirá también con su clásico traje de pollerita y su gaita un highlander, de los que están abordo del buque de guerra inglés "Basilisk", quien sorprenderá al público con el baile y el canto escocés, que tienen hoy remarcable interés...y cuyos soldados visten pollera", textual de El Día del 25-05-1900.
Finalizado el primer tiempo del partido se sirvió un lunch encomendado a la Confiteria Del Telégrafo y con el que la Comisión directiva del Deutscher obsequió al directorio del tranvia. Al Palco Oficial asistieron entre otras personalidades, el Ministro y Consul inglés, el Cónsul americano, el Jefe Político de la Capital, la Comisión del Tranvia A la Union y Maroñas y del Club Aleman, autoridades de los clubes C.U.R.C.C., Uruguay Athletic, Albion y miembros de la prensa.
Esto fue el raconto de la inauguración del remozado Gran Parque Central, principal campo de juego por 30 años hasta la inauguración del Estadio Centenario. Parque Central donde un jugador tricolor se quitó la vida en el centro del campo, Abdon Porte, Parque Central donde se batieron a duelo nada mas y nada menos que Don José Batlle y Ordoñez dirigente colorado y Washington Beltran dirigente blanco en 1920.
Al Gran Parque Central, felices 109 !!

No hay comentarios: