sábado, 4 de julio de 2009

Los 100 de Belvedere

storiasHoy 4 de julio, el hoy Estadio del Liverpool FC, Belvedere, cumple 100 años de vida.

Los comienzos
En un inicio, el "field" de Belvedere fue utilizado por el Montevideo Wanderers ya que la compañia de tranvias La Transatlántica la construyó para los "bohemios". Según los diarios de la época, la cancha fue una de las mejores que había para practicar el "football", El diario El Día del sabado 03 de julio decía sobre la cancha "El M.Wanderers puede declararse contento, posee un field hermoso que lo presenta como uno de los mejores del país. La Transatlántica, deseoso de dar vida al Belveder, paraje situado en Continuación Agraciada esq.Camino al Cerro (en la Cuchilla), ha construido un field magnífico, favorecido con toda clase de comodidades. No se ha reparado en gastos ni en tiempo; se ha hecho todo lo posible para obtener un bello campo para el deporte." Asi, Wanderers dejaba la cancha del Camino Millan y Vilardebó en la cual jugaba desde 1903 arrendada a la Empresa de tranvías del Reducto para pasar a esta, mucho más cómoda y que contaba con toda la infraestructura para la época.

El primer partido que se disputó alli, fue el que jugaron Wanderers y Dublin por el Torneo Competencia, siendo uno de los 5 partidos que se jugaron ese domingo 4 de julio. Los otros 4 partidos de ese día fueron Bristol ante Peñarol, River Plate FC versus French, Colon ante Oriental y por último Central y Montevideo. Nacional ese día, jugó un amistoso internacional ante el San Isidro FC de la Argentina en el Parque Central.
El primer partido en Belvedere comenzó a las 14:57 del domingo, el juez fue León Peyrou, secundado por los líneas Casaux y Saraleguy. El puntapié inicial lo dió Costa de Dublin.

El partido
Más de 4 mil personas presenciaron el primer partido en Belvedere en el que Wanderers venció a Dublin 2 a 0.
Los equipos formaron de la siguiente manera:
Wanderers: Saporiti; Miguel Aphesteguy y Bertone; Parravicini, Martin Aphesteguy y Spentio; Cavalloti, Rebagliatti, Quaglia, Zumarán y Rebagliatti jr.
Dublin: Otero; Carrau y Crocker; Montecoral, Zanessi y Amado; Bracchi, Gorla, Costa, Barbat y Molinari.
El primer gol en la historia de Belvedere lo anotó Rebagliatti junior a los 39 minutos del primer tiempo, la jugada vino de un corner del cual Bertone tiró al arco, Otero rechazó a medias dejando la pelota a los pies de Rebagliatti, pateando este y convirtiendo.
El segundo gol fue a los 35 del segundo tiempo, Otero, rechazó por 2 veces consecutivas el balón, el mismo le queda a Cavalloti, este la pasa a Rebaglaitti junior quien por segunda vez, vence la valla dublinista.
En el entretiempo, en uno de los salones del local, se reunieron los contendores, miembros de la Liga y de la prensa, quienes fueron recepcionados con un lunch.
Digamos tambien, que la inauguración iba a ser una fiesta, por ejemplo, iba a actuar una banda musical, pero la comisión directiva suspendió todos los actos debido al fallecimiento de uno de los jugadores bohemios y fundador del club, Rafael De Miquelerena.
Como hechos destacados digamos que en este estadio, el 15 de agosto de 1910, la selección uruguaya por primera vez en su historia, utilizó la gloriosa casaquilla celeste ante su similar argentino por la Copa Lipton, en la ocasión, Uruguay venció por 3 a 1 a la Argentina con goles de Pablo Dacal a los 23', Pedro Zibechi a los 48' y Carlos Scarone a los 63', para los argentinos convirtió J.E. Hayes a los 73'
A cargo del árbitro León Peyrou, las formaciones fueron las siguientes:
Uruguay: Cayetano Saporiti; Juan Carlos Bertone y José Benincasa; Jorge Pacheco, Oscar Sanz y Juan Pena; Vicente Modena, Pablo Dacal, José Piendibene, Carlos Scarone y Pedro Zibechi.
Argentina: Carlos Wilson; Juan Domingo Brown y Jorge Gibson Brown; Haroldo Grant, Armando Ginocchio y Ernesto Brown; Elias Fernández, Maximiliano Susán, Juan Enrique Hayes, Arnoldo Watson Hutton y José Viale.
Concurrieron unas 10 mil personas.

En 1936 Wanderers vende los terrenos al Ministerio de Salud Pública el que queria construir un hospital, como esto nunca ocurrió, 2 años mas tarde, Liverpool accede al campo de juego el que con el correr de los años será su estadio, comprando el mismo en el año 2000.
Hasta aqui un pequeño raconto sobre los 100 años del historico Estadio Belvedere.

No hay comentarios: