domingo, 20 de septiembre de 2009

Obdulio Jacinto Varela




fotos: Estrellas Deportivas No 1 El Diario
Un 20 de septiembre como hoy pero hace 92 años nacía en La Teja, barrio de trabajadores humildes en Montevideo uno de los más grandes jugadores que dió nuestro fútbol, Obdulio Jacinto Muiño Varela. Tal el nombre ya que su padre lo reconoció tiempo después. Desde chico le daba a la pelota, primero en clubes amateurs como Fortaleza, Dublin y Pascual Somma. A nivel oficial, ficha por el Deportivo Juventud equipo de la divisional Intermedia en 1936. Su primer partido fue ante el Intrépido Belgrano en la cancha del Dep.Juventud en el barrio Paysandú el domingo 30 de agosto de 1936, partido que gana su club por 1 a 0. En 1938 pasa al Montevideo Wanderers, juega unos amistosos y debuta oficialmente en los bohemios el domingo 22 de mayo de ese año por la septima fecha del Torneo de Honor, partido que Wanderers cae derrotado ante River Plate por 1 a 0 en cancha de Bella Vista. A las ordenes de J.Carpis y actuando como líneas Mancebo y Camacho, los equipos formaron asi:

Wanderers: Besuzzo; Crocco y Etchart; Pelaez, Obdulio J.Varela y Denis; García, Vigorito, Haeberli, García Giovanola y Longo
River Plate: Larrosa; Sanguinetti y Zubia; Guarnieri, Beracochea y Souza; Carreras, Gelpi, Chirimino, Joffre y Urquiza.

Gol : 63' Joffre

Por la sexta fecha del campeonato Uruguayo de 1938, Obdulio pisa por primera vez el césped del Centenario enfrentando a Peñarol, partido que Wanderers gana 2 a 1.
Bajo la conducción de Anibal Tejada y actuando como líneas Luis A.Mirabal y Genaro Cirilo, los equipos estuvieron integrados de la siguiente manera:

Wanderers: J.Besuzzo; Seoane y A.Muñiz; J.Pelaez, O.J.Varela y L.Denis; "Churrinche" García, Vigorito, Fager, Aguiar y Amarillo.
Peñarol: Rivero; Clulow y Mascheroni; Zunino, Palermo y A.Rodríguez; Traverso, Lago, Guzmán, Freire y Camaiti.

Goles: 37' Freire (PEÑ), 60' Fager (WAN), 74' P.Vigorito (WAN)
Entradas vendidas: 20.359
Recaudación : 8.934.75


Juega en Wanderers hasta 1942 pasando al año siguiente a Peñarol, allí debuta el sabado 17 de abril por el Torneo Competencia de ese año, Peñarol enfrenta a Sud América con victoria aurinegra por 4 a 0. En el Estadio Centenario y bajo las ordenes de Anibal Tejada y actuando como lineas A.D'Ottone y J.R.Ros, las alineaciones fueron estas:

Peñarol: R.Máspoli; A.Prado y A.Muñiz; L.A.Vecino, O.Varela y R.Rodríguez; D.Gelpi, O.Chirimini, A.Laferrara, J.A.Vázquez y R.Emeal.
Sud América: F.Pereyra Nattero; R.Urquiza y C.Mangini; J.Colturi, F.Fracuelli y R.Añon; L.Ocampo, C.Belfiori, R.Argibay, S.Martín y O.Pinasco.

Goles: 8' O.Varela (PEÑ) de tiro libre, 16' A.Laferrara (PEÑ), 60' O.Chirimini (PEÑ), 65' J.A.Vázquez (PEÑ)

En Peñarol permaneció hasta 1955 donde se retiró en un partido que Peñarol cae en Brasil ante el América de Rio de Janeiro. Los aurinegros fueron a disputar la Copa "Charles Miller", junto a Palmeiras, Flamengo, Benfica (Portugal), América (Rio) y Corinthians .
El miercoles 29 de junio de ese 1955 actuando como juez el portugues Alberto Da Gama Malcher, Peñarol cae ante el América de Rio por 4 a 1 jugándose en el estadio del Vasco Da Gama, los clubes formaron de la siguiente manera:
Peñarol: Borghini; Davoine y W.Martínez; Rodríguez Andrade, Maurino (65' O.Varela) y Barrios; Borges, Abbadie, Miguez, Romay y Galvan. DT:R.Máspoli
América: Pompeia; Cacá y Edson; Ivan, Oswaldinho y Helio (Osmar); Canario (Romeiro), Washington, Leonidas, Alarcón y Ferreira.

Goles: 11' Canario (AME), 19' Washington (AME), 28' Abbadie (PEÑ), 66' Alarcon (AME), 89' Washington (AME)
Expulsados: 79' Miguez (PEÑ), 85' Romay (PEÑ)

En Peñarol, Obdulio ganó 6 veces el Campeonato Uruguayo: 1944, 1945, 1949, 1551, 1953 y 1954
6 veces obtuvo el Torneo Competencia: 1943, 1946, 1947, 1949, 1951 y 1953
También fue Campeón del Torneo de Honor en los años 1944, 1945, 1947, 1949, 1950, 1951, 1952 y 1953.

Con la selección uruguaya disputó 2 mundiales, el recordado Brasil en 1950 y en Suiza 1954. Con la celeste debutó en el Sudamericano (hoy Copa América) de 1939 en Lima, Perú.
El 29 de enero Uruguay vence a Chile por 3 a 2 ingresando por Eugenio Galvalisi. La sintesis del partido es el siguiente:
Uruguay: Horacio Granero; Manuel Sanguinetti y Ernesto Mascheroni; Erebo Zunino, Eugenio Galvalisi (46' Obdulio Varela) y Abdon Reyes; Roberto Porta, Anibal Cioca (46' Oscar Chirimino), Pedro Lago (87' Roberto Fager), Severino Varela y Adelaido Camaiti.
Chile: Lobos (21' Piñon); Cortés y Cordoba; Ponce, Rivero (35' Medialeja) y Cordoba; Muñoz, Avendaño, Domínguez, Pizarro y Sonell (31' Luco)

Goles: 3' Muñoz (CHI), 20' P.Lago (URU), 30' A.Camaiti (URU), 35' Luco (CHI), 74' O.Chirimino (URU)
Arbitró el cotejo el peruano Enrique Cuenca.

Con Uruguay obtuvo el campeonato mundial de 1950 en Brasil, el Sudamericano de 1942 efectuado en Montevideo, la Copa "Baron de Rio Branco", trofeo que se jugaba ante Brasil en los años 1940, 1946 y 1948.

Si bien nació en La Teja, de chico pasó a una casa en la calle Pablo Pérez, solamente 3 años de escuela fue a trabajar como cuidador de coches en el Hotel del Prado, vendió diarios en el Paso Molino y en el centro en la esquina de la avenida 18 de Julio y Yi donde se ubicaba el café Petit Versailles hasta que se mudó a La Comercial y empieza a jugar al futbol. En una nota aparecida en Estrella Deportivas la cual se editó en El Diario manifestó que fue a practicar a Peñarol y a Nacional pero no quedó porque "había muchos negros" y entonces se fue a Wanderers. En esa época los clubes depositaban en la Asociación 200 pesos y se quedaban con el jugador y a su vez el jugador recibía otra cantidad de dinero. Wanderers depositó el dinero en la Asociación y se quedó con él, lo fueron a buscar a su casa, ya en la Unión y él con ese dinero compró pollo al horno, lechón y vino, se fue a su casa en taxi y su madre se creyó que había robado, incluso fue hasta la comisaria para averiguar si "había afanado a alguno" !
Pasó de Wanderers a Peñarol quien lo compró en 16 mil pesos más 3 jugadores. En Peñarol ganó todo y luego de obtener el Mundial en Brasil pasa a trabajar en los casinos del estado hasta jubilarse.
Falleció el 02 de agosto de 1996.

Una leyenda, un simbolo, simplemente, el Negro Jefe

1 comentario:

Bló! dijo...

Hola!

¿Querés ser un Bló!?

Bló! es la comunidad/directorio de Blogs Uruguayos.
En Bló! difundimos tu sitio web y actividades; pudiendo contactar y conocer a otros bloggers uruguayos.

Date una vuelta por acá:
soyunblo.blogspot.com


Bló! >>

[lamentamos haber utilizado este espacio para realizar la invitación]