jueves, 19 de noviembre de 2009

Llegamos a Sudáfrica

Llegamos a Sudáfrica, cuanto sufrimiento, en un momento fuimos cuartos, bajamos a quintos y hasta septimos faltando un par de fechas, el repechaje y al final en Sudáfrica. Se llegó que es lo más importante, para muchos deberíamos haber tenido mínimo 7 puntos más, gran partido ante Chile en Santiago, gran partido ante Brasil como visita, se dejaron puntos acá ante Chile y Ecuador por ejemplo, el horroroso partido en Lima ante un equipo eliminado y peleado entre los jugadores, todos puntos que se fueron dejando y dando vida a los demás. Todo eso terminó y fue con sonrisa por la clasificación, pero hasta el último encuentro sufrimos. Ayer durante 70 minutos los dominamos hasta el gol de Abreu, Costa Rica en el primer tiempo tuvo 2 disparos al arco desde fuera del área ya que no podían ingresar a la misma por una gran defensa uruguaya, los nuestros en cambio dispararon 7 veces al arco sin poder convertir y transformar al arquero costarricense en la mejor figura de ellos. A los 24 minutos del segundo tiempo llegó el gol de Abreu y se creía tarea terminada a festejar pero el balde de agua fria llegó con el empate de Wálter Centeno en un error de Diego Lugano quien en lugar de despejar el balón lo toca dejando que Ruiz pateara al arco, la pelota rebota nuevamente en Lugano y sale hacia Centeno quien en el borde del área sin marca disparó introduciendose el balón junto al palo izquierdo de Muslera. 16 minutos de infierno, de tensión que se transformaron en 23 ya que el juez dió 7 minutos de más por los problemas que generó la gente que trabaja para la televisión quienes provocaron a los suplentes costarricenses y deteniendo el partido por 4 o 5 minutos entre insultos, patadas y algún golpe de puño al aire. Calmados los ánimos, Costa Rica se animó con 3 delanteros netos y Tabarez saca a Lodeiro de gran partido por Alvaro Fernández para tratar de contener a los ticos. Incluso Saborío tuvo el segundo tanto pero su remate malo se fue junto al poste derecho de Muslera y otro centro que Ruiz falla solo en el área mayor luego de un corner.
En definitiva se logró el propósito primordial, estar en Sudáfrica 2010, ojalá que el cuerpo técnico revea algunas cosas, nos falta triangulación, el desgaste de Forlan bajando a buscar el balón es encomiable pero Suárez queda solo adelante, falta poder de gol, por suerte ahora apareció Lodeiro pero yo me pregunto, no podemos jugar con otro enganche, no pueden japo Rodríguez y Lodeiro jugar juntos para afluir más a Suárez y Forlan, Suárez muy bajo, Sebastian Fernández con su velocidad no puede tener más chances, que pasa con Cavani, cebolla Rodríguez luego de su agresión ante Argentina será convocado, son muchas preguntas que espero con el tiempo se puedan dilucidar y Uruguay tenga un digno mundial, como la historia nuestra lo marca, fuimos uno de los más grandes del mundo, es momento de volver a vivir eso pero hay que exigir más para lograr esto.

Los detalles de ayer

Uruguay 1 Costa Rica 1
Estadio Centenario

Terna arbitral suiza conformada por Massimo Busacca, Matthias Arnet y Manuel Navarro

Uruguay:
Fernando Muslera; Andrés Scotti (72' Mauricio Victorino), Diego Lugano, Diego Godin; Maximiliano Pereira, Diego Pérez, Sebastian Eguren, Alvaro Pereira; Nicolas Lodeiro (83' Alvaro Fernández); Luis Suárez (65' Sebastian Abreu), Diego Forlan.
DT: Oscar W.Tabarez

Costa Rica:
Keilor Navas; Michael Umaña, Luis Marin (69' Alvaro Saborio), Roy Miller; Pablo Herrera, Celso Borges (58' Michael Barrantes), Wálter Centeno, Junior Díaz; Cristian Bolaños; Victor Nuñez (64' Rolando Fonseca), Brian Ruiz
DT: René Simoes

goles:
69' S.Abreu (URU)
74' W.Centeno (CR)


Actuación individual
Fernando Muslera: encontramos el arquero que nos faltó en tres cuartos de las eliminatorias, bien, seguro, no tuvo nada que hacer en el gol tico

Andrés Scotti: lo más importante suyo fue que levantó el centro para el gol de Abreu estando ya acalambrado, bien en la marca, salió a los 72'

Diego Lugano: nuevamente el capitán mostró un gran temple aunque falló en el gol de la visita, tuvo incluso hasta chance de anotar, firme en la marca nos trae recuerdos de nuestros grandes zagueros.

Diego Godin: el zaguero del Villarreal actuó por la izquierda de la linea de 3 que presentó Tabarez, como los otros 2 zagueros bien en la marca sin mayores sobresaltos.

Maximiliano Pereira: cumplió con su función de carrilero por derecha, bien en la marca y subiendo constantemente, por ese sector Uruguay fue que llevó más peligro a la valla costarricense.

Diego Pérez: el mejor jugador de Uruguay ayer junto a Lodeiro, corrió, marcó, quitó, un león en la cancha, otro de los jugadores que nos trajo recuerdos de los grandes volantes de marca uruguayos.

Sebastian Eguren: el más flojo en la linea de volantes uruguayos, no es un jugador rápido por lo que en Sudáfrica creo que nos traería problemas, muy lento el volante que juega en el fútbol español.

Alvaro Pereira: no jugó tanto como el partido de ida, no estuvo en ofensiva, estuvo algo más defensivo en este encuentro pero es pieza importante para Tabarez, ofensivamente es lo mejor de él.

Nicolas Lodeiro: junto a Diego Pérez la figura de Uruguay, apareció el Lodeiro de Nacional, desequilibró constantemente, generó el fútbol que necesita Uruguay, permanentemente marcado por 2 o 3 jugadores rivales ninguno pudo con él, jugó e hizo jugar.

Luis Suárez: intescendente, otra vez peleado con la pelota, cierto es tambien que con Forlan no se entendieron o mejor dicho, cada uno jugó por la suya. Pero a Suárez las pocas pelotas que tocó ninguna fue de trascendencia, fue bien sustituido.

Diego Forlan: lejos del pichichi y la bota de oro pero lo suyo pasa tambien que al no llegarle el balón se tira 30 metros atrás para iniciar el ataque, alli pierde trascendencia y Uruguay queda prácticamente con un solo delantero, aqui creo que pasa nuestra gran falencia, le falta quien le genere el fútbol que él practica en España, lejos de Suárez solo con Lodeiro está dificil crear fútbol.

Sebastian Abreu: ingresó a los 65' y a los 4 minutos de haber ingresado estaba gritando el gol que valió la clasificación, era el partido para él, defensa cerrada, un centro y a celebrar.

Mauricio Victorino: ingresó por Scotti que estaba acalambrado, jugó en el mismo puesto como zaguero por derecha de la linea de 3 uruguaya, ingresó y a los 2 minutos vino el gol de Costa Rica.

Alvaro Fernández: su ingreso se dió en el momento más dificil para Uruguay, jugó los últimos 7 minutos más los 7 de descuento entró por Lodeiro para controlar más la zona media donde Costa Rica estaba controlando el juego y un gol de ellos era la eliminación nuestra.


Uruguay en lo global:
Bien en el primer tiempo, mereció ir ganando por lo menos por 2 goles pero entre el portero costarricense y las fallas en la definición hizo que nos fueramos empatados en 0.
En el segundo tiempo se vió la gran emoción con los 2 goles y un Costa Rica que intentó arrinconar al elenco uruguayo cosa que por momentos logró, estuvo cerca de convertir, el elenco tico terminó el encuentro con 3 delanteros netos y un media punta.

Uruguay si quiere tener alguna chance en Sudáfrica debe generar más futbol, debe generar más opciones de gol, juega con 8 jugadores en posiciones defensivas y 3 ofensivas, su volúmen de juego es poco, 3 zagueros, 2 carrileros que primero defienden y luego van al ataque, 2 volantes de contención que no tienen ida y vuelta, son defensivos, un media punta y 2 delanteros, uno de ellos Forlan, bajando 30 metros para buscar el balón ya que no le llega y otro, Luis Suárez solo arriba, ahi viene la falla celeste, si bien cuando hay un tiro libre o un corner suben varios ya que tenemos buenos cabezeadores para lograr esto hay que atacar y esto es lo que no hacemos. Hacemos la primera mitad que es que los rivales no crean mayor peligro, si miramos todos los encuentros no hemos tenido partidos en donde nos pasaron por arriba, ni siquiera en la altura pero en estos últimos partidos fallamos en ofensiva, perdimos ese poder que teniamos y nos hacían el país con más goles a favor. Si volvemos a tener esto creo que haremos un digno mundial ya que salvo Brasil, España o quizá Alemania, no hay grandes rivales a los que no se les pueda ganar.

Estamos en Sudáfrica, a trabajar y elegir los mejores jugadores, hay plena confianza en el cuerpo técnico encabezado por Tabarez, en ellos está que a los uruguayos nos puedan dar una gran alegría.

No hay comentarios: